sábado, 14 de julio de 2018

La Cantera



          La historia de los Pinos está absolutamente ligada al trabajo en la cantera, situada a poco más de 1 kilómetro de la Estación los Pinos, la cantera comenzó a funcionar en el año 1905 por una compañía francesa Grands Travaux de Merseilles y años más tarde, en el período comprendido entre 1911 y 1915 estuvo a cargo del Ferrocarril del Sud, extrayendo cuarcita, caolín y granito, mientras que entre 1915 y 1920 su propietario fue el señor Juan Bautista Iraizoz. A partir de 1920 comenzó la explotación intensiva a cargo de la Sociedad Industrial de Sierras de Balcarce, hasta su cierre en 1972

La cantera de Los Pinos nace de la necesidad de material granítico para la construcción del puerto de Quequén hacia 1905.

La producción principal era la granza, arena y escombros, diariamente salían hasta veinte vagones cargadas de piedra triturada y en bloque. Entre otras grandes obras realizadas con piedra de Los Pinos se puede mencionar: Puerto Quequén, Aeropuerto Juan Pistorini de Ezeiza, rutas de Balcarce-Los Pinos  y Los Pinos- Necochea, edificio del Banco del Hogar Argentino, etc.

Para conocer profundamente la magnitud del trabajo en la cantera es importante la información que ofrece la Guía Comercial del Ferrocarril Sud del año 1931, en ella consta que la cantera poseía una instalación moderna que contaba con: una rompedora a discos de 240 toneladas diarias, una mandíbula de 60 toneladas diarias, un silo para 670 toneladas de capacidad y un silo natural para 7.000 toneladas.

También destaca que la cantera estaba atravesada por una red de vías de trocha angosta y las máquinas del Ferrocarril Sud entraban hasta los mismos silos de las rompedoras para dejar los vagones vacíos y llevar los cargados.

Según la Dirección de Minas y Geología para el año 1940, informa que por la calidad y cantidad de material existente, la explotación de la cantera de Los Pinos era una de las explotaciones más importantes de la Provincia, para el año 1939 produjo 7.000 toneladas de arcilla y 60.000 toneladas entre, pedregullo, granza y arena destinados a la construcción de caminos y obras en el Puerto de Quequén.

El sistema de trabajo que se desarrollaba era conocido, como un sistema de enconomato, permitiendo una convivencia aceptable entre el patrón y los empleados, estos se dividían en diversas tareas, por un lado, estaban los dedicados al trabajo de la piedra, como los picapedreros formando compañías de 4 a 5 hombres.



También había otras especialidades como los barreristas, patarristas, foguines y morroneros, entre otros.

Entre 1905 y 1911 se estima que la población en Los Pinos era de unos 3.000 habitantes, de los cuales una gran mayoría de ellos realizaban algún trabajo relacionado con la actividad de la cantera, cabe destacar que un alto porcentaje de la población de Los Pinos en el periodo antes mencionado así como los trabajadores de la cantera, eran inmigrantes europeos que habían llegado a la localidad con la esperanza de un futuro mejor, entre los inmigrantes se encontraban españoles, italianos, yugoslavos  y griegos.








La vida en la cantera era muy dura, con jornadas de trabajo de sol a sol, el trabajo en la misma requería de un gran esfuerzo físico. Las viviendas que habitaban los trabajadores eran de madera y de chapa, los solteros ocupaban lugares comunes que compartían y los que tenían familias se ubicaban en casas.




La cantera tenía sus almacenes y comedores dónde los trabajadores podían descansar y alimentarse. Se registraron en el lugar varios accidentes como el que le costó la vida a “Angucho” Sosa, un brazo a “Villalboa”, golpes de piedras con secuelas a Vitale, Alvarez y Rosa.; hubo además, varios casos de tuberculosis por silicosis, algunos con fallecimientos.

En marzo de 1907 se inaugura la Estación Los Pinos de Ferrocarril Sud, dando un fuerte impulso a la actividad y permitiendo colocar la producción de piedra en la zona del incipiente Puerto de Quequén.

En 1925 se inicia la explotación intensiva de la cantera y es aquí donde aparecen las plecas de control por vagonetas de arcillas, las mismas eran acuñadas en bronce y las vagonetas  de piedra marronadas en aluminio.

Hacia 1960 la actividad de la cantera entró en crisis. Se realizaron gestiones por el entonces intendente de Balcarce, Alejandro Cano (1963- 1966) para el sostenimiento de la actividad, pero no dieron los resultados esperados y la cantera se cerró definitivamente en 1972.

Del vigor del trabajo y el murmullo de la actividad no quedó nada, los trabajadores de la cantera migraron a Balcarce u otras ciudades de los miles de habitantes que supieron habitar la localidad, solo quedaron unos cientos que lograron sostenerse y desarrollarse gracias a la actividad agropecuaria que se desarrollaba en Los Pinos.

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