La cantera de Los Pinos nace de la necesidad de material granítico para
la construcción del puerto de Quequén hacia 1905.
La producción principal era la granza, arena y escombros, diariamente
salían hasta veinte vagones cargadas de piedra triturada y en bloque. Entre
otras grandes obras realizadas con piedra de Los Pinos se puede mencionar:
Puerto Quequén, Aeropuerto Juan Pistorini de Ezeiza, rutas de Balcarce-Los
Pinos y Los Pinos- Necochea, edificio
del Banco del Hogar Argentino, etc.
Para conocer profundamente la magnitud del trabajo en la cantera es
importante la información que ofrece la Guía Comercial del Ferrocarril Sud del
año 1931, en ella consta que la cantera poseía una instalación moderna que contaba
con: una rompedora a discos de 240 toneladas diarias, una mandíbula de 60
toneladas diarias, un silo para 670 toneladas de capacidad y un silo natural
para 7.000 toneladas.
También destaca que la cantera estaba atravesada por una red de vías de trocha
angosta y las máquinas del Ferrocarril Sud entraban hasta los mismos silos de
las rompedoras para dejar los vagones vacíos y llevar los cargados.
Según la Dirección de Minas y Geología para el año 1940, informa que por la
calidad y cantidad de material existente, la explotación de la cantera de Los
Pinos era una de las explotaciones más importantes de la Provincia, para el año
1939 produjo 7.000 toneladas de arcilla y 60.000 toneladas entre, pedregullo, granza
y arena destinados a la construcción de caminos y obras en el Puerto de
Quequén.
El sistema de trabajo que se desarrollaba era conocido, como un sistema
de enconomato, permitiendo una convivencia aceptable entre el patrón y los
empleados, estos se dividían en diversas tareas, por un lado, estaban los
dedicados al trabajo de la piedra, como los picapedreros formando compañías de
4 a 5 hombres.
También había otras especialidades como los barreristas, patarristas,
foguines y morroneros, entre otros.
Entre 1905 y 1911 se estima que la población en Los Pinos era de unos 3.000
habitantes, de los cuales una gran mayoría de ellos realizaban algún trabajo
relacionado con la actividad de la cantera, cabe destacar que un alto
porcentaje de la población de Los Pinos en el periodo antes mencionado así como
los trabajadores de la cantera, eran inmigrantes europeos que habían llegado a
la localidad con la esperanza de un futuro mejor, entre los inmigrantes se
encontraban españoles, italianos, yugoslavos
y griegos.
La vida en la cantera era muy dura, con jornadas de trabajo de sol a sol,
el trabajo en la misma requería de un gran esfuerzo físico. Las viviendas que
habitaban los trabajadores eran de madera y de chapa, los solteros ocupaban
lugares comunes que compartían y los que tenían familias se ubicaban en casas.
La cantera tenía sus almacenes y comedores dónde los trabajadores podían
descansar y alimentarse. Se registraron en el lugar varios accidentes como el
que le costó la vida a “Angucho” Sosa, un brazo a “Villalboa”, golpes de
piedras con secuelas a Vitale, Alvarez y Rosa.; hubo además, varios casos de
tuberculosis por silicosis, algunos con fallecimientos.
En marzo de 1907 se inaugura la Estación Los Pinos de Ferrocarril Sud,
dando un fuerte impulso a la actividad y permitiendo colocar la producción de
piedra en la zona del incipiente Puerto de Quequén.
En 1925 se inicia la explotación intensiva de la cantera y es aquí donde
aparecen las plecas de control por vagonetas de arcillas, las mismas eran
acuñadas en bronce y las vagonetas de
piedra marronadas en aluminio.
Hacia 1960 la actividad de la cantera entró en crisis. Se realizaron
gestiones por el entonces intendente de Balcarce, Alejandro Cano (1963- 1966)
para el sostenimiento de la actividad, pero no dieron los resultados esperados
y la cantera se cerró definitivamente en 1972.
Del vigor del trabajo y el murmullo de la actividad no quedó nada, los
trabajadores de la cantera migraron a Balcarce u otras ciudades de los miles de
habitantes que supieron habitar la localidad, solo quedaron unos cientos que
lograron sostenerse y desarrollarse gracias a la actividad agropecuaria que se
desarrollaba en Los Pinos.
Cuanta historia, muy buen trabajo chicos!!
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