miércoles, 5 de septiembre de 2018

LEONARDO CLAZADONTE, DIRECTOR DEL MULTIMEDIOS.


ENTREVISTA A LEONARDO CLAZADONTE: DIRECTOR MULTIMEDIOS BALCARCE
LOS ESTUDIANTES DE LA SECUNDARIA Nº8 (EXTENSIÓN 2080) JUANA AZURDUY VISITARON EL 17 DE AGOSTO EL MULTIMEDIOS BALCARCE. RECORRIERON LAS INSTALACIONES DEL LUGAR Y PUDIERON ENTREVISTAR AL DICECTOR LEONARDO CLAZADONTE.



CAJ: ¿NOMBRE Y FUNCIÓN QUE DESEMPEÑA?

CLAZADONTE: MI NOMBRE ES LEONARDO CLAZADONTE Y SOY EL DIRECTOR DEL MULTIMEDIO BALCARCE.

CAJ: ¿CÓMO SE FORMÓ EL PROYECTO MULTIMEDIO BALCARCE?

CLAZADONTE: EL MULTIMEDIO PRIMERO SURGE DE UNA RADIO, NOSOTROS LE DECIMOS RADIO PERO ES COMO UNA LÍDER, MÁS TARDE APARECE LA VANGUARDIA, (HACE DIEZ AÑOS) Y HACE TRES, APARECE EL CANAL Y POR UNA CUESTIÓN DE COMODIDAD, ES MÁS FÁCIL AL TENER TANTOS PRODUCTOS NUCLEARLOS A TODOS EN UNO QUE ES EL MUTIMEDIO.

CAJ: ¿CÓMO ES EL FUNCIONAMIENTO DEL MULTIMEDIO?
  ¿POR QUÉ?

CLAZADONTE: EL MULTIMEDIO SE DIVIDE EN DIFERENTES ÁREAS, PERO CADA DÍA TRABAJAN EN CONJUNTO,  LA PARTE GRÁFICA DE LA VANGUARDIA, LA PARTE DEL CANAL,  LA PARTE ADMINISTRATIVA Y COMERCIALIZACIÓN. ESTÁ LA RADIO Y DESPUÉS HAY OTRAS SUBÁREAS, COMO ESTÁ LA PARTE DIGITAL DE REDES Y LA PARTE DE EXCURSIÓN Y VENTA DE LA VANGUARDIA.

CAJ: ¿QUÉ  ES LO QUE MÁS LE GUSTA DE LA ACTIVIDAD QUE DESEMPEÑA?

CLAZADONTE: LO LINDO ES EL CONTACTO CON LA GENTE, O SEA EL COMÚN DENOMINADOR EN TODOS LOS MEDIOS ES QUE TODOS LOS MEDIOS NOS ACERCAN A LA GENTE, A LA PROBLEMÁTICA, A LAS SOLUCIONES POSIBLES, ESO ES LO MÁS LINDO.

CAJ: ¿QUÉ ES LO QUE MENOS LE AGRADA? ¿POR QUÉ?

CLAZADONTE: CONTAR LAS MALAS NOTICIAS,   LO QUE TIENE QUE VER CON ACCIDENTES, CON DESGRACIAS, BUENO CON LA CORRUPCIÓN, COSAS QUE TENÉS QUE CONTAR QUE NO SON AGRADABLES PERO TAMPOCO SE PUEDEN OCULTAR Y ESAS COSAS SON MÁS DESAGRADABLES.

CAJ: ¿CUÁLES SON LAS DIFICULTADES QUE COMÚNMENTE ENFRENTAN EN SU TRABAJO?

CLAZADONTE: Y HOY QUE SE YO…  DIFICULTADES MUCHAS NO HAY GRACIAS A DIOS, ESTAMOS EN UNA EMPRESA TENEMOS TODO LO QUE NECESITAMOS Y ES MODERNA Y TECNOLÓGICAMENTE NO FALTA NADA.  ES UN GRUPO MUY PODEROSO DE PERSONAS, QUE TRABAJAMOS HACE MUCHO JUNTOS Y NOS ENTENDEMOS MUY BIEN, Y ENTONCES,  DIFICULTADES NO HAY, UNO VIENE A TRABAJAR CONTENTO A GUSTO, ES FÁCIL TRABAJAR EN GRUPO. PUEDE SURGIR ALGUNA CORRIDA POR LA NOTICIA PERO BUENO YA TODOS SABEMOS QUÉ HAY QUE HACER, UN POCO CONOCEMOS LA FUNCIÓN DE CADA UNO.

CAJ: ¿QUÉ TIPO DE PÚBLICO TIENEN?

CLAZADONTE: EL PÚBLICO VARÍA,EN LA GRÁFICA (DIARIO)ES ADULTO,EN EL DIARIO DIGITAL ES UN PÚBLICO MAYOR Y TAMBIÉN UNO MÁS JOVEN, EN LO QUE SON LAS REDES AHÍ YA TENES UN PÚBLICO MUY VARIADO, EN LA TELE SEGÚN EL HORARIO Y DEPENDIENDO EL PROGRAMA,EN LA RADIO, EL PROGRAMA DE LA MAÑANA LO ESCUCHA 17.000 PERSONAS, TENÉS LA MAMÁ QUE PONE LA RADIO Y TAMBIÉN LA ESCUCHA EL HIJO, EN EL NEGOCIO CON EL COMERCIANTE, EN LA OFICINA, ES MUY AMPLIO EL PÚBLICO.

CAJ: ¿CUÁLES SON LAS EXIGENCIAS QUE PERCIBEN?

CLAZADONTE: LAS EXIGENCIAS SON: EN LA PARTE TÉCNICA LA CALIDAD, EN LA GRÁFICA LA CALIDAD DE IMPRESIÓN, EN LA TELE LA CALIDAD DE IMAGEN TIENE QUE SER HD, EN LA RADIO EL RESPETO A LA GENTE, EL LENGUAJE, LA FORMA DE ESCRIBIR, LA FORMA DE HABLAR, HAY CIERTAS EXIGENCIAS QUE SON MÍNIMAS PERO QUE TIENEN QUE VER CON ENTREGAR UN PRODUCTO DE CALIDAD, RESPETUOSO Y CON EL VALOR AGREGADO DE HACER LAS COSAS BIEN. LO ÚNICO PAGO ES EL DIARIO, EL RESTO ES TODO GRATIS, EL HECHO QUE SEA GRATIS NO QUIERE DECIR QUE SEA CUALQUIER COSA, TIENE QUE TENER CALIDAD Y RESPETO POR EL QUE ESTÁ DEL OTRO LADO ESCUCHANDO O VIENDO.

CAJ: ¿QUÉ CAMBIOS REALIZARÍA PARA MEJORAR EL MEDIO DE TRABAJO?

CLAZADONTE: CAMBIOS… NOS FALTARÍA EL ESTUDIO DE TELE MÁS GRANDE QUE ESTÁ HECHA LA LOZA, ARRIBA FALTA TERMINAR,  LO DEJAMOS LISTO COMO UN OBJETIVO PARA ESTE AÑO O EL QUE VIENE, PERO SÍ, FALTARÍA HACER EL ESTUDIO GRANDE Y DEJAR EL QUE TENEMOS COMO UNA ALTERNATIVA MÁS.

CAJ: ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS QUE UNA PERSONA DEBE CUMPLIR PARA FORMAR PARTE DEL STAFF?

CLAZADONTE: MIRÁ… EL REQUISITO NÚMERO UNO, ES QUE LES TIENE QUE GUSTAR LOS MEDIOS, ES EL ÚNICO REQUISITO, DESPUÉS SI VA A LA FACULTAD A ESTUDIAR PERIODISMO O LOCUCIÓN NO INTERESA, PORQUE ACÁ A LA PERSONA QUE LE GUSTA LE ENSEÑAMOS, LO IMPORTANTE ES QUE LE GUSTE, ES EL REQUISITO QUE TENEMOS.

CAJ: ¿CUÁL FUE LA MEJOR Y LA PEOR EXPERIENCIA EN EL MEDIO?

CLAZADONTE: LA MEJOR… LA MEJOR EXPERIENCIA, LO QUE TIENE QUE VER CON EL CONTACTO CON LA GENTE, CUANDO SE LOGRAN CAMPAÑAS SOLIDARIAS, CUANDO SE LOGRAN OBJETIVOS MUY LINDOS, LO QUE TIENE QUE VER CON LA CULTURA, LA SOLIDARIDAD, UN MONTÓN DE RECUERDOS,  SON 20 AÑOS TRABAJANDO...
Y LO PEOR, EN LOS MOMENTOS DE CRISIS, MUCHA GENTE QUE ESTABA MAL, GENTE QUE VENÍA A LA RADIO Y QUE DESDE ACÁ NO SE PODÍA HACER MUCHO.

CAJ: ¿UNA REFLEXIÓN QUE PUEDA REALIZAR A CERCA DE CÓMO IMPACTAN LOS MEDIOS EN LA SOCIEDAD?

CLAZADONTE: IMPACTAN TERRIBLEMENTE, PUEDE IMPACTAR BIEN O PUEDE IMPACTAR MAL, DEPENDE DE LA HONESTIDAD DE QUIENES ESTÉN EN LOS MEDIOS, Y SI TENÉS LA IDEA DE HACER UN BUEN TRABAJO SE PUEDE AYUDAR MUCHÍSIMO, REALMENTE MUCHO...

CAJ: MUCHAS GRACIAS POR LA ENTREVISTA.












Raíces de mi pueblo, una agrupación con historia


   El 15 de enero de 2013 comienza a funcionar en el SUM de la Escuela Primaria Nº 19 y Secundaria Nº 8  (extensión 2080) Juana Azurduy de la localidad de Los Pinos, un taller de danzas folclóricas, el cual estaba a cargo de Verónica Schmidt

   Esta iniciativa surge luego de realizar un relevamiento en la comunidad pinense, interesada en participar del taller.

  A partir de esa fecha comienzan a asistir niños y niñas de la localidad. Posteriormente se suman más niños/as, jóvenes y adultos del lugar y los alrededores.

   El 1° de mayo de ese mismo año se organizó una peña en el Centro Cultural de Los Pinos, y se decidió denominar al grupo del taller “Agrupación Folklórica Raíces de mi pueblo” Todos los años, en esa misma fecha y en el Club Atlético Ferroviario,  se realiza las peña aniversario, acompañada de una importante cantidad de público con las familias, amigos, agrupaciones de Balcarce y la zona. 

   Actualmente forman el cuerpo de baile 25 integrantes, niños/as y adolescentes. Los ensayos son los días miércoles en Balcarce y sábados en Los Pinos y Balcarce. En caso de ser necesario, se incrementan los días de ensayo.

    Los integrantes destacan la suerte y el privilegio de haber contado con grandes colaboradores para la enseñanza de las danzas como Angélica Frías, Sergio Santa Cruz, Romina Arredondo y Nicolás Smiraglia. Sin dejar de mencionar también a Darío Gómez y “Chiqui Smiraglia” en acompañar los cuadros de malambo en bombo y guitarra.

   Las participaciones realizadas han sido en diferentes peñas y encuentros de danzas de la ciudad de Balcarce, Miramar, Mar del Plata, Lobería, Tandil, Tres Arroyos. Este año se suma la propuesta de participar en competencias a nivel zonal en el mes de septiembre y noviembre.

   Participar en la agrupación es gratuita. Para cubrir gastos de vestuario y viajes se realizan diferentes actividades para recaudar fondos: ventas de empanadas, sorrentinos, bonos contribución.

   La fundadora de la agrupación, Verónica Schmidt, sostiene “en lo personal llevar a cargo este grupo y todo lo que conlleva es una actividad muy gratificante,  siento que es posible porque cuento con el apoyo de mi familia, sobre todo, de mi esposo Hugo quien está para colaborar en todo lo que puede”. Continúa comentando que la gratitud se percibe en el momento en el que los niños/as jóvenes y adultos suben al escenario y demuestran todo lo aprendido, porque se comprometen con los ensayos; agregando que muchas veces dejan de hacer otras cosas como ir a fiestas, cumpleaños, encuentros con otros amigos, porque ya han asumido la responsabilidad de la presentación. Verónica remata el encuentro diciendo que su meta es seguir creciendo en lo personal y en las danzas con el mayor disfrute.















Los estudiantes del CAJ agradecen la información proporcionada por Verónica Schmidt y Matías Casimiro

LOS DETALLES DEL MULTIMEDIO MÁS ELEGIDO POR LOS BALCARCEÑOS


El día viernes 17 de agosto los alumnos del CAJ de la Escuela de Educación Secundaria N° 8 de los Pinos Extensión 2080, fueron de visita a Multimedios Balcarce acompañados de los docentes responsables.

Los jóvenes fueron recibidos por el director del Multimedio Balcarce, Leonardo Clazadonte, quien lesexplicócómo funciona el edificio. El medio de comunicación, cuenta con una radio (Radio Líder), un canal de televisión (Canal 28) y un diario (Diario La Vanguardia).A su vez los productos periodísticos  se realizan con elementos de alta complejidad y mucha tecnología. Por ejemplo en las instalaciones de la Radio Líder sus paredes son acústicas, para no emitir sonido que ocasione molestias a los vecinos de la radio y para trasmitir un mejor sonido de la voz.  Por otro lado el canal de televisión está conformado por equipos inteligentes,  como consolas de imagen y sonido, cámaras robóticas, entre otros elementos. Con respecto al diario La Vanguardia, nos detalló que tienen un alto costo en la impresión del mismo, debido a que no se imprime en las instalaciones del edifico de calle 16 entre 17 y 19, dónde el multimedios  cuenta con un espacio.

Luego de ser recibidos y de conocer las oficinas, los alumnos realizaron una entrevista al Director, el cual se mostró muy predispuesto y contestó el cuestionario de preguntas que los jóvenes formularon en clase. Entre ellas cómo surgió la idea de realizar el Multimedios Balcarce. También pudieron tomar fotos de todo el staff periodístico y de las diferentes oficinas donde se trabaja con la información.

Al término del recorrido, los trabajadores ofrecieron a los alumnos la posibilidad de realizar una entrevista en vivo para Radio Líder, propuesta que fue aceptada por uno de los integrantes del CAJ, que relató los pormenores del proyecto del periódico digital, LosPinosInforma.blogspot.com.

La evaluación general que tuvieron los estudiantes,  fue una experiencia muy agradable ya que muchos de ellos nunca habían visitado un medio de comunicación y menos con la trascendencia de este. Por otro lado los jóvenes recibieron diarios y anuarios.












sábado, 4 de agosto de 2018

Entrevista a Dolores Tejeiro




Buen día !!!,  somos del CAJ de Los Pinos, quisiéramos saber, si podemos hacerle una entrevista ?
Por supuesto encantada.
Su nombre y cargo?
Mi nombre es Dolores Tejeiro y estoy encargada de la subsecretaria de Turismo de la Municipalidad de Balcarce.
 Hace cuánto que se viene desarrollando este evento?
Esta es la edición número XVI, se hace todos los años. Y nos lleva muchos meses de organización. Desde que yo estoy en el cargo, esta es la tercera fiesta.
Que le pareció este año la fiesta, como estuvo?
La verdad que estamos muy contentos, pero estuvimos con mucho miedo porque el clima no nos acompañaba, el miércoles y el jueves llovió mucho y el viernes hubo mucho viento y lloviznó también. Pero por suerte sábado y domingo estuvo muy lindo y ha venido mucha gente.
Tuvo algunos conflictos con la cocina en vivo?
No la verdad que no, por suerte va todo bien. El viernes han venido un montón de personas. Tuvimos un taller de cookies, también vino a cocinar la empresa Calsa. Ayer tuvimos cuatro cocinas en vivo y la presencia de Pedro Lambertini, que es un pastelero y un cocinero muy importante. Y ahora están cocinando los chicos del Sindicato de Pasteleros de Mar del Plata. Y después va  a cocinar Isabel Bernal y vamos a tener el cierre con Iliana Calabró, haciendo un Tiramisú.
Cambiaría algo de la fiesta, para mejor, o que venga más gente, más  stand, o algo en general.
 Sí, todos los años pensamos, es más  mañana cuando termine la Fiesta.  Vamos a reunirnos con toda la gente del equipo para pensar que podemos mejorar para el año que viene.
Habíamos pensado para el año pasado, que nos dimos cuenta que el café no estaba muy cómodo, por ejemplo, entonces este año lo pusimos en el medio. Y además antes usábamos el cine y ahora no lo podíamos usar. Entonces dijimos que estaban buenas las opciones de las carpas. Y ahora nos dimos cuenta que estaría bueno que las carpas sean un poquito más grandes. Bueno y así vamos año tras año pensando que podemos hacer para mejorar la fiesta.
 Como se organizan con el tema de los Stand de los artesanos y en general?
 Bueno, es un lío bárbaro, porque hay un montón de gente, pero la Subsecretaría trabajan diez personas. Entonces  con  mucho tiempo de anticipación empezamos a invitar a todos aquellos que quieran participar, que tengan algún comercio o que produzcan algo de gastronomía dulce, que quieran comercializarlo, venderlo.  Entonces invitamos a los locales, a gente de afuera. Los artesanos son todos de acá de la ciudad, ahora sumamos las actividades para los más chiquitos. Ahora empezamos a diagramarla cocina en vivo. Quién estaría bueno que venga. Pedimos presupuestos, es un trabajo de muchos meses.
 Además a los chicos los entretienen mucho los payasos y  todo los shows infantiles, no ?
Claro eso está buenísimo. Y lo diagramamos todo con la Secretaria de Cultura y Educación.
Muchas gracias por la entrevista.
Muchas gracias a ustedes, son un capos !!!


XVI Fiesta Nacional del Postre


 En la ciudad de Balcarce los días 20,21,22 de julio se desarrolló la XVI Fiesta Nacional del Postre, en las instalaciones del Hipermercado Carrefour ubicado en la avenida  San Martín. En ella se pudieron disfrutar exquisiteces tanto regionales como locales. El evento abarcó un abanico de gustos; para los más pequeños se desarrollaron diferentes actividades artísticas como por ejemplo shows de bailes, maquillaje, globología, malabares, equilibrio, magia. Por otro lado, lo más grandes pudieron deleitarse  con cocinas en vivo, carreras de mozos. En su apertura fueron muchos vecinos los que se acercaron para observar la elaboración y la degustación del postre gigante.



En el evento además, se destinó una carpa para los artesanos locales. Los productos que se ofrecieron en los stands fueron bolsos de materiales reciclables al igual que vasos de diferentes modelos. Se presentaron  objetos novedosos como las lámparas que fueron ensambladas con diferentes materiales hasta lograr la imagen de una guitarra. También no faltaron para los fanáticos de la botánica los plantines de diversas variedades, entre otros productos.



Entre las personalidades destacadas que se presentaron en la fiesta, se encontraron Marcela Lagarreta, Rocío Espinillo y Pedro Lambertini. El día del cierre la figura destacada fue Iliana Calabró quien tuvo a cargo la cocina en vivo realizando su especialidad, un tiramisú gigante.

La fiesta arrojó un resultado muy positivo, el número de personas que asistieron al evento durante el fin de semana fue récord. Miles de vecinos locales y de la zona se acercaron para disfrutar del acontecimiento. Las expectativas fueron superadas  y como se vio año a año se trabaja en la fiesta para brindarle a los vecinos un evento para que puedan disfrutar con amigos o en familia.









Entrevista a la encargada Cafetería Hogar Nuestros Sueños

Mi nombre es Gerónimo, soy del CAJ de Los Pinos y le quería preguntar si le podíamos hacer una entrevista

¿Cuál es su nombre?

Estela

¿Hace mucho que participa en la fiesta del postre?

Pertenecemos al Hogar Nuestros Sueños, vendemos café, todo a beneficio de la institución.

¿Cómo le va en el negocio, se vende mucho?

Sí, se vende bien, los tres días.

¿Cómo ve la Fiesta del Postre este año?

Para mi hay menos puestos que el año pasado

¿Más ganancias?

Ahí no sé, no sé

¿Mucha gente  compra, chocolate, café?

La cantidad no te sabría decir

¿Es uno de los puestos que más vende?

Yo pienso que sí.

¿Cambiaría algo de la fiesta?

El lugar de la cafetería, la pondría dónde estaba antes

¿Dónde la pondría?

En el fondo, dónde estuvo todos estos años atrás

Muchas Gracias.

 


 

Entrevista a Liliana Hansen


¿Cuál es su nombre y cuál es el rol que desempeña en la escuela? 

Me llamo Liliana Hanse, soy la Directora de la Escuela Primaria N°19.

¿Hace cuánto que es docente?

Hace 36 años.

¿Cuál fue el primer cargo que desempeñó?

Como maestra y después pasé a la escuela N°5, del paraje La Brava y después acá en Los Pinos. En el paraje estuve 10 años como Directivo y acá 16 años.

¿Desde que año está a cargo de la escuela?

Del 2002.

¿Cómo fue variando la matrícula con los años?

Fue disminuyendo debido a que el tema laboral y de cambio de domicilio de la gente que se arraigaba aquí y la búsqueda de ir mejorando su entrada económica. La gente fue emigrando  además disminuida por la tecnología. El remplazo de la gente que trabajaba en el campo, como por ejemplo el trabajo de manejar las máquinas recoger las papas. Todo lo demás ha diezmado y bueno eso produce la emigración de la población.

¿Cómo fue su trayectoria docente?

Hermosa hice lo que me gustaba.

¿Alguna anécdota que quiera compartir, ya sea de la escuela, los compañeros y alumnos?

Todas y mi vida ha sido una anécdota con los chicos. Porque en realidad  es lo que a vos te mantienen joven, estimulada, te emociona, vivía a través de ellos, cuándo vos elegís lo que te gusta hacer. Sí, la verdad que los chicos son una anécdota constante.

¿Algún recuerdo que lo lleve guardado en su corazón?

Sí alguna lágrima de algún chico.

¿Cómo proyecta su vida de jubilada?

Yo hago un montón de cosas estoy en el club Racing también rodeada de chicos, en familia. Y bueno también siempre hay cosas para hacer que una ha abandonado, por priorizar lo que es la educación y la atención de la escuela. Es  como que uno a la escuela la trata como si fuera su hogar. Entonces por ahí vas dejando cosas de tu propia casa para invertir tu tiempo en lo que a uno le gusta. Y además el tema de estar a cargo de grado, como sucedió este año. Te demanda mucho tiempo entonces o atendés a los chicos o atendés la parte administrativa  y todo lo que sea lo que hace referencia al rol de directivo. Entonces en realidad son muchas horas lo que uno debe aportar. Porque si no las cosas no salen bien.

Bueno muchas gracias por la entrevista.