miércoles, 5 de septiembre de 2018

Raíces de mi pueblo, una agrupación con historia


   El 15 de enero de 2013 comienza a funcionar en el SUM de la Escuela Primaria Nº 19 y Secundaria Nº 8  (extensión 2080) Juana Azurduy de la localidad de Los Pinos, un taller de danzas folclóricas, el cual estaba a cargo de Verónica Schmidt

   Esta iniciativa surge luego de realizar un relevamiento en la comunidad pinense, interesada en participar del taller.

  A partir de esa fecha comienzan a asistir niños y niñas de la localidad. Posteriormente se suman más niños/as, jóvenes y adultos del lugar y los alrededores.

   El 1° de mayo de ese mismo año se organizó una peña en el Centro Cultural de Los Pinos, y se decidió denominar al grupo del taller “Agrupación Folklórica Raíces de mi pueblo” Todos los años, en esa misma fecha y en el Club Atlético Ferroviario,  se realiza las peña aniversario, acompañada de una importante cantidad de público con las familias, amigos, agrupaciones de Balcarce y la zona. 

   Actualmente forman el cuerpo de baile 25 integrantes, niños/as y adolescentes. Los ensayos son los días miércoles en Balcarce y sábados en Los Pinos y Balcarce. En caso de ser necesario, se incrementan los días de ensayo.

    Los integrantes destacan la suerte y el privilegio de haber contado con grandes colaboradores para la enseñanza de las danzas como Angélica Frías, Sergio Santa Cruz, Romina Arredondo y Nicolás Smiraglia. Sin dejar de mencionar también a Darío Gómez y “Chiqui Smiraglia” en acompañar los cuadros de malambo en bombo y guitarra.

   Las participaciones realizadas han sido en diferentes peñas y encuentros de danzas de la ciudad de Balcarce, Miramar, Mar del Plata, Lobería, Tandil, Tres Arroyos. Este año se suma la propuesta de participar en competencias a nivel zonal en el mes de septiembre y noviembre.

   Participar en la agrupación es gratuita. Para cubrir gastos de vestuario y viajes se realizan diferentes actividades para recaudar fondos: ventas de empanadas, sorrentinos, bonos contribución.

   La fundadora de la agrupación, Verónica Schmidt, sostiene “en lo personal llevar a cargo este grupo y todo lo que conlleva es una actividad muy gratificante,  siento que es posible porque cuento con el apoyo de mi familia, sobre todo, de mi esposo Hugo quien está para colaborar en todo lo que puede”. Continúa comentando que la gratitud se percibe en el momento en el que los niños/as jóvenes y adultos suben al escenario y demuestran todo lo aprendido, porque se comprometen con los ensayos; agregando que muchas veces dejan de hacer otras cosas como ir a fiestas, cumpleaños, encuentros con otros amigos, porque ya han asumido la responsabilidad de la presentación. Verónica remata el encuentro diciendo que su meta es seguir creciendo en lo personal y en las danzas con el mayor disfrute.















Los estudiantes del CAJ agradecen la información proporcionada por Verónica Schmidt y Matías Casimiro

1 comentario:

  1. Alumnos y ex alumnos son miembros de la Agrupación. Excelente iniciativa local que rescata nuestras raíces.

    ResponderEliminar